miércoles, 10 de agosto de 2016

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA, COCO Y FRAMBUESAS


Con el verano a pleno rendimiento y el calor que hace, la verdad es que cada vez me apetece menos encender el horno, pero he tenido que hacerlo por una buena causa. La tarta de cumpleaños de mis hijos mellizos Josep y Andrea que además, cumplen años el mismo día que yo, pero bueno, eso ya lo sabéis muchos de vosotr@s porque desde hace 10 años repito lo mismo por estas fechas.                     

Siempre que puedo evito hacer tartas con fondant debido al calor, me refiero al verano, el resto del año no me importa hacerlas, pero ahora es un incordio porque aquí en Valencia la humedad y el calor se alían para estropearte el fondant, así que como mis hijos no han insistido demasiado con el tipo de tarta que querían la he hecho a mi antojo, jejeje.

En realidad es una tarta combinada con tres tipos diferentes de técnicas: por un lado está el bizcocho, por otra parte está la base que es de galleta y por último, el relleno que es una crema pastelera.
Si os parece, vamos a empezar con la receta del bizcocho que es muy sencillita y queda un pastel muy esponjoso y suave.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA Y COCO
                                        

-120 gr harina
-1 sobre de levadura química
-4 huevos XL
-370 gr leche condensada (o un bote pequeño)
-50 gr de mantequilla
-4 cdas de coco rallado.
ELABORACIÓN
1) Fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar.
2) Batimos la leche condensada con los huevos (incorporándolos uno a uno)
3) Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo. Incorporamos la harina junto con la levadura todo previamente tamizado y el coco.
4) Verter en un molde tipo PLUMCAKE  (de los que llevan agujero en el centro) y hornear 35 min a 180ºC.
Ah! Por cierto, antes de verter la masa en el molde hay que engrasarlo bien, para poderlo desmoldar sin problemas cuando se haya enfriado el bizcocho.

Mientras que tenemos el bizcocho en el horno vamos a preparar la base de galletas.

INGREDIENTES PARA LA BASE DE GALLETA
-Medio paquete de galletas tipo Digestive.
-50 gr de nueces peladas.
-50 gr de mantequilla.

ELABORACIÓN
1) Trituramos las galletas y las nueces y ponemos en un bol.
2) Derretimos la mantequilla y la añadimos a la mezcla anterior.
3) Disponemos toda la mezcla en un molde bajo, con los bordes rizados (tipo quiché) y presionamos con los dedos o con la ayuda de una cuchara hasta conseguir una base compacta, incluso por los bordes.


Ahora es el turno de hacer la crema pastelera para rellenar la base de galletas. Vamos allá con la receta que también es muy fácil.

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA
-200 ml leche
-3 yemas de huevo XL
-1 cda maizena
-100 gr azúcar

ELABORACIÓN.
1) Batimos las yemas de huevo junto con el azúcar, incorporamos la mitad de la leche y seguimos batiendo. 
Calentamos.
2)En la otra mitad de la leche, desleímos la maizena e incorporamos al cazo con la mezcla anterior, justo antes de que empiece a hervir. Seguimos removiendo con unas varillas. Enseguida comprobaremos que empieza a espesar la mezcla. Verter sobre la base de galletas y enfriar en el frigorífico.


Como podéis ver, es una tarta que lleva varios pasos, con técnicas diferentes, pero nada complicadas, en total puedes tardar una horita en hacerla.

Para finalizar, he realizado algunas decoraciones muy básicas con unos pocos elementos. He hecho un frosting de chocolate puro con un poco de nata para decorar en la parte superior. En el hueco del bizcocho he rellenado con bolitas de tres chocolates y sobre la crema pastelera he dispuesto unas cuantas frambuesas que le aportan color, sabor y el toque ácido de la fruta.



Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer la receta. 
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario